La llegada del verano trae consigo muchos cambios para la ciudad de Águilas: las vacaciones escolares, los paseos llenos de gente, numerosas actividades al aire libre y, por supuesto, una variada programación cultural que el municipio ofrece a distintos públicos.
En 2024, y desde hace ya cuarenta ediciones, el Patronato Musical Aguileño, con el apoyo del Ayuntamiento de Águilas, organiza uno de los eventos culturales más arraigados y populares del municipio: el Festival Nacional de Bandas “Ciudad de Águilas”. Este festival es una cita ineludible en nuestro calendario, ya que Águilas no se entiende sin su banda de música.
El festival nació el 21 de julio de 1984 y ha tenido varias sedes a lo largo de los años, como la Plaza Antonio Cortijos, la Plaza del Doctor Fortún, la playa de la Colonia, y desde 2011, el Auditorio “Infanta Doña Elena” de Águilas.
Gracias a este Festival, y a otros como el Festival de Música de Carnaval o el desaparecido Ciclo de Conciertos “Bandas en Águilas”, hemos disfrutado de programaciones musicales excepcionales, con obras de todo tipo y con algunas de las mejores bandas de música de toda España. Incluso en la edición XXXII, contamos con la participación de la banda de la ciudad de Bernstein en Austria.
En las primeras ediciones del Festival, que siempre se celebra en julio para inaugurar el verano, se realizaba un pasacalles de las bandas participantes, llenando el centro de Águilas de pasodobles que anuncian y promocionan el evento.
Acompañando a la Banda Sinfónica de Águilas, suelen participar una o dos bandas más, dependiendo del año. Cada una de ellas ofrece un total de tres obras, siendo la primera siempre un pasodoble. Durante el acto, se imponen corbatines a las banderas de cada banda participante y se entrega una estatuilla del Águila como recuerdo de cada edición.
Hasta la fecha, un total de 55 bandas de diversas regiones de España han sido invitadas. Destacan las bandas de la Región de Murcia (Calasparra, Lorca, Pozo Estrecho, Molina de Segura, Pliego, Yecla, Jumilla, Mazarrón, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cartagena, Fuente Álamo, Santomera, Banda de la Federación Murciana, Cabezo de Torres y Guadalupe), Andalucía (Baza, Jabugo, Rute, La Caña de Almería, Níjar, Úbeda, La Algaba, Albox, Martos y Bacares), Valencia (Godella, Benifairó de Valldigna, Picanya, Bétera, Bigastro, Villena, Xátiva, Pinoso, Catral, L’Alcudia, San Juan de Alicante y Carlet), Castilla-La Mancha (Hellín y Casas-Ibáñez), Madrid (Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Alcalá de Henares) y Galicia (Cambados).
El Festival significa mucho para una asociación como el Patronato. No es simplemente un concierto más; es una oportunidad para compartir y enriquecerse con músicos de otras ciudades, mostrar nuestra ciudad, vivir experiencias y cantos en la cena post-concierto, y realizar viajes para devolver la visita, llenos de anécdotas y momentos rodeados de amigos. Sin duda, este evento marca nuestras vidas desde que somos niños.