Banda Titular

BANDA DE MÚSICA TITULAR DEL PATRONATO MUSICAL AGUILEÑO 

La Banda de Música de Águilas, al igual que otras bandas de la Región de Murcia, comienza su andadura en la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1864, cuando la fundación de una Sociedad Filarmónica da lugar a la primera Banda de Música autóctona de la villa.

Las desapariciones pasajeras que la Banda de Música de Águilas ha sufrido a lo largo del tiempo marcan claramente las distintas etapas por las que ha ido pasando esta entidad.

La última de estas etapas comienza en 1976, después de un receso de once años, adoptando la entidad a partir de ese momento el nombre de Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, en memoria y reconocimiento a su persona, que durante cuarenta y tres años (1896-1939), ejerció en Águilas su magisterio musical y dirigió la entonces denominada Banda Municipal.

La primera actuación de esta renacida Banda, tuvo lugar en Agosto de 1978, por lo que en el año 2013 celebró el 35º Aniversario de su presentación. 

La Banda Titular del Patronato Musical Aguileño, además de los actos considerados como “tradicionales”,  ha venido desarrollando en estos últimos tiempos una intensa actividad, de la que se puede destacar lo siguiente: 

Conciertos-Homenaje: como los ofrecidos a D. Francisco Díaz Romero, a D. José García Hernández,  a D. Antonio Jaime García Mengual, y a D. Ginés Torrano, entre otros.   

Conciertos Extraordinarios: como los del Año de Mozart, el Aniversario del Cuarto Centenario del “Quijote”, o el de celebración del Año Internacional de la Astronomía; “los maravillosos 80’s” y “Fados y Coplas en tributo a Carlos Cano”. 

Conciertos de Navidad: como el celebrado con las Corales “Virgen de los Dolores”, de Águilas y “San Diego”, de Cartagena; o  acompañando a solistas como Antonio Jaime García Mengual (Guitarra), Dulce Conejero, Mª Teresa Cañas (Sopranos), Pedro José Noguera, Diego Pedro Plazas (Tenores), Antonio Ramírez de la Fe (Barítono), o colaborando asiduamente con otras asociaciones culturales aguileñas. 

Participación en las procesiones de Cartagena, Vélez Rubio y Águilas. 

Ha participado en el Ciclo de Conciertos “Bandas en el Auditorio” en Murcia, en el Ciclo de Conciertos “Bandas junto al Mar” en Cartagena, y en el Ciclo de Conciertos “Villa de Abarán”. 

Actuaciones en T.V.E., grabaciones para R.N.E. y TeleMurcia, participación en Conciertos y Festivales de Bandas en diversas comunidades: Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra, Baleares, Madrid y en todos los municipios de la Región de Murcia. 

Participó en las dos últimas ediciones del Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, consiguiendo el tercer premio en ambas.   

Ha participado también en la décima edición del Festival Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, consiguiendo gran aceptación entre el público asistente.  

Obtuvo el tercer premio en el XVIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, consiguiendo además el accésit como Mejor Banda de la Región de Murcia, en segunda sección.  

Desde el año 2007 organiza el Ciclo de Conciertos “Bandas en Águilas”, y que junto al Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas” del verano ha posibilitado que, en los últimos años, hayan actuado en Águilas más de setenta bandas de música de toda la geografía española y alguna europea como la Musikverein “edelserpentin” Bernstein (Austria).

Directores desde 1976

D. Vicente Abad Herráiz

1976-1988

D. José Javier Ricart Fons

1988-1989

D. Federico Pando Vielva

1989-1992

D. José Luis Llorca Cáceres

1992-1994

D. Juan Rojo García

1994-2023

D. Antonio Cánovas Moreno

2023-

Director banda titular

Antonio Cánovas Moreno

Nace en 1979 en Totana (Murcia). Tras su formación en los conservatorios profesionales de música de Ávila y Murcia, comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, siendo su profesor D. José Manuel Zaragoza, finalizando la carrera con Sobresaliente y obteniendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera en la especialidad de saxofón en el año 2002.

Paralelamente, ha completado su formación con grandes profesores de renombre internacional como Claude Delangle, Jean Yves Fourmeau, Jean-Marie Londeix, Marie Bernardette Charrier, Arno Bornkamp, Daniel Kientzy, Vincent David, Christian Wirth, Fabrizio Mancusso, Cuarteto “Habanera”, Eric Devallon,…

Como solista ha participado junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Banda de Música «Ciudad de Oviedo». Ha actuado con diferentes formaciones (orquesta, dúo con piano, cuartetos,…) en: Francia (Poitiers y Dijon), Reino Unido (Londres y Cardiff), Holanda (Groningen), Italia (Nápoles), Bulgaria (Sofia y Varna) y España (Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha,…).

Es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A), actuando en diversos puntos de la geografía española y con la que ha realizado varias grabaciones para el sello RTVE música, de la Oviedo Filarmonía y de la Orquesta Sinfónica de Gijón, siendo dirigido por directores de la talla de: Maximiano Valdés, Rossen Milanov, Kynan Johns, David Lockington, Perry So, Marzio Conti, Yves Abel, Fiedrich Haider, Oliver Díaz, Jordi Bernacer, Álvaro Alviach, entre otros.

En el aspecto pedagógico ha sido invitado por la Universidad de Oviedo a impartir conferencias sobre el saxofón para el conocimiento y difusión del mismo en el ámbito universitario. Asimismo colabora, como profesor de saxofón, en la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (JOSPA) además de impartir cursos y master-class de ámbito nacional (Castilla y León, Asturias, Cantabria Navarra, Andalucía,..) e internacional en lugares como el Trinity College of Music de Londres y Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff (ambos en el Reino Unido), Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht y Prince Claus Conservatoire de Groningen (ambos en Holanda), Conservatorio de Música «Luisa D´Annunzio» en Pescara (Italia) Conservatorio de Música «San Pietro a Majella» de Nápoles (Italia), Conservatorio di Musica «Tchaikovsky» de Nocera Terinese (Italia), Conservatorio de Música «Jean Philippe Rameau» de Dijon (Francia), Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (Portugal), Royal Conservatoire of Music de Amberes (Bélgica), Fryderyk Chopin University of Music de Varsovia (Polonia), Conservatorio de Música «Eugenne Bozza» de Valenciennes (Francia), Conservatorio di Musica «Arcangelo Corelli» de Mesina (Italia), Hochschule für Musik und Theater de Múnich (Alemania), Franz Liszt Academy of Music de Budapest (Hungría), la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt de Viena o el Vorarlberger Landeskonservatorium de Feldkirch (Austria).

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Oviedo. Ha sido profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo (CONSMUPA), desde el año 2003 hasta el 2023 y director del Esemble de saxofones de dicho conservatorio, con el que ha participado en diferentes grabaciones y múltiples actuaciones dirigiendo a grandes saxofonistas como Jean-Yves Formeau, Arno Bornkamp, Gerard MacChrystal, Christian Wirth o Nicolas Prost.

Desde el año 2023 es profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo «Saxperience», miembro del cuarteto de saxofones «Saxtime», y del dúo «Tubox» junto al organista Rubén Díez, con los que ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e internacional.

Estas actividades se compaginan con la preparación de su tesis doctoral sobre música contemporánea española para saxofón, tras haber obtenido el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) de forma brillante, obteniendo la calificación de Sobresaliente, por la Universidad de Oviedo, en su trabajo titulado “La Composición Contemporánea para Saxofón en la Generación del 51”.

Asimismo ha sido director titular de la Banda de Música de la Asociación Mierense de Amigos de la Música de Mieres (Asturias), desde el 2008, y de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres desde el 2018 hasta el 2023.

Desde el año 2014, Antonio Cánovas es artista de D’Addario Woodwinds y Henri Selmer Saxophones.