BANDA TITULAR DEL PATRONATO MUSICAL AGUILEÑO

ANTECEDENTES E HISTORIAL DE LA BANDA DE MÚSICA TITULAR

DEL PATRONATO MUSICAL AGUILEÑO

“FRANCISCO DÍAZ ROMERO”

 

La Banda de Música de Águilas, al igual que otras bandas de la Región de Murcia, comienza su andadura en la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1864, cuando la fundación de una Sociedad Filarmónica da lugar a la primera Banda de Música autóctona de la villa. Se conocen noticias de que anteriormente coexistían dos pequeñas agrupaciones (Blancos y Azules, seguramente relacionados con las procesiones de Semana Santa, al igual que en nuestra vecina localidad de Lorca), dirigidas por músicos destacados, entre los cuales se hemos de recordar al Maestro Martín , que escogiendo entre ellos lo mejor, logró formar una nueva agrupación musical modesta.

Contaban los mayores que la rivalidad entre Blancos y Azules era tan grande, que un año consiguieron los Blancos (pensando en dar la campanada) un pasodoble para estrenar. Y tan en silencio lo llevaban, que se iban a ensayar al Labradorcico (en aquella época en medio del campo). Un miembro de los Azules descubrió el asunto por casualidad y consiguió escribir la partitura, que aprendieron a tocar también con su agrupación.

En el sorteo para el desfile procesional, correspondió hacerlo en primer lugar a los Azules, que estrenaron el pasodoble y dieron el chasco a sus oponente.

También, si se encontraban ambas agrupaciones en una calle estrecha, desfilando ambas en sentido opuesto, acompañadas de numerosos seguidores, ningún bando cedía, obstruyendo el camino tozudamente, porque apartarse hubiera sido demostrar inferioridad, tener menos categoría. Eso del “pase usted primero” no rezaba allí. El resultado, naturalmente, se traducía en forcejeos, carreras, golpes con los instrumentos, palos y chichones a granel.

La fundación de la Banda Municipal de Águilas se llevó a cabo siendo Alcalde don Eladio Calero, que en 1896 trajo de Villena para organizarla a don Francisco Díaz Romero que la organizó y dirigió durante más de 4o años. A su muerte le sucedieron varios músicos extraordinarios: Don Adolfo Olivares Soto, don José María Pérez-Muelas, don Juan Mula Ortega (que declinó una interesante oferta de la Banda de Liria para venir a su pueblo, púes era aguileño y alumno de don Francisco), don Francisco Sarabia Donate, don Alfredo Baldrés Sellés, don Juan Antonio Martínez (natural de Cuevas de Almanzora, Director de Orquesta de 1ª categoría, que fue Maestro Concertador en Compañías de Zarzuela de figuras destacadas, entre ellas las de Sagi-Barba y Sagi-Vela. Estrenó “Las Golondrinas”), don Antonio Martínez Nevado, don Aníbal Aullón Paredes (también aguileño y alumno de don Francisco así como presidente fundador del Patronato Musical Aguileño y presidente de honor hasta la fecha de su muerte).

En periodos de transición, dirigió la Banda con maestría un músico local excepcional: Don Hilario Moreno Sánchez.

Siguiendo con el hilo de este relato, señalaremos que, tras tres años de inactividad (eran tiempos difíciles), en 1957, siendo Alcalde D. José Fernández Martínez, fue objeto de reorganización para dotarla de mayor vitalidad, quedando regida por un Patronato (porque con la ayuda del Ayuntamiento solamente no se podía mantener), idea que ya en su momento había planteado D. Francisco Díaz Romero, que fue presidido por D. José Matrán (Concejal). Su reaparición ante el público tuvo lugar el día 25 de diciembre de 1957, bajo la dirección de D. Aníbal Aullón, con un éxito inenarrable. El pasacalles fue una apoteosis popular, con lluvia de flores, vivas y aplausos, aunque tampoco faltaron las lágrimas.

Sin embargo y a pesar del Patronato, por dificultades económicas, fue disuelta la Agrupación en el año 1965.

De muy meritoria puede calificarse la labor que desarrolló Nuestra Banda de Música, donde musicalmente se formaron muchas generaciones de aguileños y algunos consiguieron así un buen medio de vida. Casi siempre había 40 ó 50 alumnos en su Academia. Y de ella salieron grandes figuras del arte musical, entre las que hemos de destacar:

 

Don Juan Mula Ortega, Director de la Banda de Infantería nº 10, de Córdoba, de guarnición en Granada, considerado en su tiempo como una de las primeras batutas de las Bandas Militares españolas; experto arreglador, por sus profundos conocimientos de todos los resortes relativos a la instrumentación de este tipo de agrupaciones.

Don Sebastian Zaragoza, Comandante de Infantería de Marina, Director de la Banda del Crucero Canarias y de la Banda del Ministerio de Marina. Compositor

de numerosas obras entre la que destacamos la marcha “Mares y Vientos”, que se interpreta por todo el mundo.

Don Dámaso Torres, notable figura de la música, Director de la Banda Municipal de Córdoba.

Don Aníbal Aullón Paredes, último Director de la Banda Municipal de Águilas, gran músico y notable instrumentista de Saxofón.

El Maestro Adolfo Olivares, compositor del Pasodoble “Aguileño”, decía de el “Aníbal es un saxofón sensacional. Yo que conozco bien por haberlo vivido, el mundillo musical, te aseguro que, de haber continuado con el, se hubiera convertido en un fuera de serie”. Aullón fue también Director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería nº 53, de guarnición en Santander, la cual reorganizo al incorporarse al servicio militar. También compuso numerosas obras entre las que destacaríamos “Águilas Bella” Bolero, “Pepe Fernández” Pasodoble, dedicado al Alcalde que volvió a reorganizar la Banda, “Alfonso Escámez “Pasodoble, dedicado al ilustre Marques de Águilas, así como el

“Himno del Patronato Musical Aguileño” y el “Himno a Águilas”.

Don Antonio Mula Montes, trompeta solista de la Banda de la Guardia Civil de Madrid, que fue considerado como uno de los mejores trompetas de Europa.

Don Hilario Moreno Sánchez, gran clarinetista y director ocasional de la Banda de Águilas.

Don Juan García Céspedes (Maestro Céspedes), que creo la Rondalla Aguileña.

Su Hijo D. Antonio Jaime García Mengual Catedrático de Guitarra y Concertista mundialmente reconocido.

Don Antonio Abellán, Brigada Músico de la Banda de Ingenieros de Madrid.

Don Juan Hernández Martínez, compositor. Dirigió la Banda para el estreno de sus obras. Director de la Rondalla-Orfeón “Armonía”, de El Ferrol.

El local de la Banda Municipal estuvo, al fundarse, en el Placetón. Después, ocupo el edificio donde estuvo antes el Teatro Romero. Finalmente en la misma calle de Cassola, en la acera de enfrente.

El Conserje fue “El Rivirí”, Juan Javier Hernández, fundador de una dinastía de músicos, por tradición familiar y ambiente.

Las desapariciones pasajeras que la Banda de Música de Águilas ha sufrido a lo largo de sus ciento cuarenta y cinco años de historia marcan claramente las distintas etapas por las que ha ido pasando esta entidad.

La última de estas etapas comienza en 1976, después de un receso de once años, adoptando la entidad a partir de ese momento el nombre de Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, en memoria y reconocimiento a la figura de este personaje que, durante cuarenta y tres años (1896-1939), ejerció en Águilas su magisterio musical y dirigió la entonces denominada Banda Municipal.

La primera actuación de esta renacida Banda de Música del Patronato Musical Aguileño tuvo lugar en Agosto de 1978, por lo que en el año 2003 se celebró el 25º Aniversario de su presentación.

Muchas y notables han sido las actuaciones de esta Banda en todos estos años de andadura: actuaciones en TVE en los Programas “Gente Joven”, “Estudio Abierto” y “A toda Banda”, grabaciones para RNE y TeleMurcia, participación en Conciertos y Festivales de Bandas en diversas comunidades (Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Murcia), como banda invitada en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”; acompañando a solistas como Antonio J. García Mengual (Guitarra), Dulce Conejero, Mª Teresa Cañas (Sopranos), Pedro José Noguera (Tenor), Antonio Ramírez de la Fe (Barítono), o colaborando asiduamente con otras asociaciones culturales aguileñas, como el Coro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” o el ballet “Zambra”, en los Festivales de Música y Danza celebrados hasta la fecha.

Participó en las dos últimas ediciones del Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, celebrados en Cartagena y Abarán; ha participado en el Ciclo de Conciertos “Bandas en el Auditorio” en Murcia, en el Ciclo de Conciertos “Bandas junto al Mar” en Cartagena, y en el Ciclo de Conciertos “Villa de Abarán”. Realizó numerosos conciertos entre los que destacan el del IV Centenario del Quijote, y el de conmemoración del Año de Mozart en el 2006. Representó a la Comunidad de Murcia en el Festival Nacional de Bandas de Música de Almería, participando además como banda invitada en los Festivales de Bandas de Torre Pacheco, Santomera, Villena y Pozo Estrecho.

Cada año, celebra el Festival Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”, del que este año se cumple la edición número XXVII.

Junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas, organiza desde 2007 elCiclo de Conciertos “Bandas en Águilas” del que este año se celebra la III edición con notable acogida del publico.

Cuenta en su haber con diversas grabaciones, entre las que destacan el homenaje al actor Paco Rabal y últimamente el CD “Auditorio 2005”.

La Banda del Patronato Musical Aguileño mantiene en funcionamiento una Escuela de Música que cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos de todas las edades, desde los 4 años hasta las Clases de Adultos, pasando por los distintos niveles desde Preparatorio hasta el equivalente al 4º de Grado Medio de Conservatorio; impartiéndose en ella las disciplinas de lenguaje musical, armonía, coro e instrumentos en las distintas cuerdas de viento-madera, viento-metal, percusión, piano, violonchelo y música de cámara. Además realiza los Cursos de Música de Verano del Patronato Musical y colabora desde su inicio con los Cursos de Música de la Universidad Internacional del Mar.

El Patronato Musical Aguileño mantiene en funcionamiento dos Bandas de Música:

La Banda Escuela compuesta por más de 70 músicos de edades comprendidas entre los 8 y los 65 años, que dirigida desde su fundación por D. Ginés Ramírez, en el año 2004, celebró el 10º aniversario de su fundación, y la Banda Titular formada por más de 70 músicos.

Desde 1994, la Banda Titular del Patronato Musical Aguileño está dirigida por D. Juan Rojo García.                                                                  FUENTE: GINÉS RAMÍREZ GONZÁLEZ

 

Patronato Musical Aguileño     C/ Inmaculada, 17 30880 - Águilas (Murcia)    Tfno: 968446303

 

Copyright © 2015- Patronato Musical Aguileño - Diseño VPR

Aviso Legal